La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hoy les quiero contar un poco acerca de este libro que acabo de terminar, «La sonrisa etrusca» (1985) del escritor español, José Luis Sampedro.

Esta es la historia de Bruno, un viejo partisano calabrés y, Brunettino, su pequeño nieto milanés. La llegada de Brunettino a la vida de su abuelo transporta a este último a una dimensión nunca antes vivida pues en la época en la que él fue padre y vio nacer a sus hijos, la crianza de los niños era un menester delegado exclusivamente a las mujeres.

El escritor describe con increíble sensibilidad la forma en que Bruno (Salvatore) y Brunettino se van conociendo, familiarizando y generando una conexión cósmica. Una que lleva a Bruno a experimentar nuevas sensaciones y sentimientos, nuevas formas de mirar el mundo, y logra así darle un giro a su vejez.

La historia aparentemente sencilla es tremendamente profunda. Algunos aspectos que me parecieron interesantes, fueron: la infantilización a los adultos mayores, las diferencias culturales entre quienes habitan el campo y la ciudad, la solitariedad de los individuos en las grandes ciudades, la conciliación y el cándido encuentro de la niñez con la vejez, el debate sobre los adecuados modos de crianza de los niños, la posibilidad de trascender en el tiempo, entre otros.

Me gustaron mucho las descripciones de los ademanes de anciano del viejo Bruno y su idiosincrasia campesina y provinciana, así como el valor que este adjudicaba al trabajo de campo, su conexión vital con la naturaleza y la entereza que le caracterizaba como partisano.

He llorado en algunas partes de este libro, fue inevitable. Únicamente puedo decir que no dejen de leerlo. Es tan bonito que lo terminarán en un santiamén.

«Claro que soy hijo de la montaña, ¿quién me salvó en la guerra sino ella? Mi Femminamorta, la madre de los partisanos, el refugio en nuestros apuros».

Calificación: 4,5/5

¿Te gustó? Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Misery de Stephen King

En alguna ocasión, un médico vinculado a la investigación de las afectaciones sobre la salud, producidas en habitantes de comunidades aledañas a zonas en donde

Leer más »