Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990, un grupo de hombres y mujeres dedicados al periodismo o relacionados con este mundo, son secuestrados a manos de «Los Extraditables», una serie de narcotraficantes encabezados por Pablo Emilio Escobar, quienes buscaban a través de estos secuestros presionar al Gobierno colombiano para forzar su no extradición a EE.UU. y conseguir el indulto por sus crímenes.

Este libro se construye con base en un gran ejercicio periodístico en el que se recogen los testimonios orales y escritos de los secuestrados, así como los de sus familiares, víctimas también de la situación en que se vieron inmersos.

Noticia de un secuestro (1996) es un libro del cual es muy difícil separarse pese a la trama durísima que aborda, y precisamente por lo cual se lee con absoluta inmediatez. Además, es un libro tan sensiblemente narrado que me fue imposible no llorar, y está tan bien contado que se aprende enormemente sobre el narcotráfico en Colombia, la vida y perspectiva de Pablo Escobar, las percepciones de los secuestradores y guardianes de los periodistas, las acciones del Cuerpo Élite y la política del presidente Gaviria (1990-1994).

El Gabo entrega este libro descorazonador, impresionante, uno en el que se conserva la memoria de los afectados y en el que se difunde esas horas negras que ha vivido Colombia debido al narcoterrorismo. Un libro que constituye una advertencia para los pueblos, un relato sobre lo que jamás puede volver a pasar.

Si aún no lo han hecho, les recomiendo ampliamente leer este fantástico libro.

«Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos».

«Alguien que había llegado antes que la justicia le había robado los zapatos».

«La vida se había encargado de enseñarles que la felicidad del amor no se hizo para dormirse en ella sino para joderse juntos».

Calificación: 5/5

¿Te gustó? Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Misery de Stephen King

En alguna ocasión, un médico vinculado a la investigación de las afectaciones sobre la salud, producidas en habitantes de comunidades aledañas a zonas en donde

Leer más »