Categorías
Ecuador

Los 5 mejores lugares para comer en Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo, capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, es una ciudad que ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas, crecimiento que ha implicado el surgimiento de nuevos y atrayentes negocios de una variedad infinita. Siendo la oferta de comida de todo tipo, uno de sus principales atractivos. Debido a que soy santodomingueña y una apasionada de la comida, te quiero contar acerca de dónde comer en Santo Domingo de los Tsáchilas.

¿Qué comer en Santo Domingo de los Tsáchilas?

Santo Domingo cuenta con una oferta gastronómica muy amplia. Existen muchísimos restaurantes y huecas que ofrecen comida de todo tipo: tradicional, nacional e internacional. Sin embargo, para mí, esta ciudad es sinónimo de buena y deliciosa carne de res. Una opción que jamás decepciona y un motivo perfecto para visitar esta tierra. 

¿Dónde comer en Santo Domingo de los Colorados?

En esta oportunidad, quiero contarles un poco acerca de la fantástica oferta gastronómica de la provincia y hablarles sobre los que considero son los 5 mejores lugares para comer en Santo Domingo de los Tsáchilas. Dado que este listado está atravesado por mis subjetividades y mis preferencias personales, es posible que no mencione algunos de los lugares que ustedes puedan considerar como favoritos, pero como dice el dicho «sobre gustos y colores no opinan los doctores».

1. Restaurantes “Rincón del Che” y “Parrilladas Che Luis”

Santo Domingo es una ciudad conocida por la calidad de la carne de res que en sus zonas ganaderas se produce. De hecho, esta herencia ganadera y la acertada creatividad de algunos chefs extranjeros que supieron introducir localmente las bondades de cocinar la carne a la parrilla, han generado una cultura local asociada al consumo de carne. 

Santo Domingo cuenta desde hace muchos años atrás con un sinnúmero de restaurantes que ofrecen una parrilla de gran calidad, hecho que va en conjunción con el deseo de sus autoridades de posicionarse nacionalmente como la “Capital de la carne”. De ahí que mi lugar favorito para comer en Santo Domingo de los Colorados tenía necesariamente que estar relacionado con la magnífica parrillada. 

El “Rincón del Che” y las “Parrilladas Che Luis” son unos de los restaurantes en Santo Domingo de los Tsáchilas que se han convertido en referentes de la parrillada. Muchas personas de todas partes del país arriban a estos restaurantes con la plena seguridad de que disfrutarán de una deliciosa parrillada a un precio excelente.

Todos sabemos que cuando de buena carne se trata, no es siempre sencillo encontrar un restaurante en el que la relación precio-calidad sea conveniente, aunque les aseguro que en estos sitios lo harán. 

donde comer en santo domingo de los colorados - parriladas che luis
Foto por: Instagram parrilladascheluis

En estos restaurantes la carne, del tipo que desees, ya sea de res, cerdo o pollo, viene acompañada de yuca (mandioca) hervida o frita, una particularidad que rompe con la monotonía de las papas fritas, acompañante tradicional de una parrilla. La yuca le adiciona ese componente especial que demuestra que no estás ni en la costa o en la sierra, sino en Santo Domingo. Además, las salsas de chimichurri y aguacate con las que puedes aderezar tu comida son sencillamente deliciosas. 

Hay un sinnúmero de buenos restaurantes de parrillada en Santo Domingo, en esta ocasión, les comparto mis favoritos. ¡Vayan a explorarlos, no se arrepentirán!

¿Cómo llegar al “Rincón del Che”?

¿Cómo llegar a las “Parrilladas Che Luis”?

2. Bar Picantería El pájaro rojo

Existe una infinidad de platos típicos del Ecuador y, por supuesto, el plato típico de Santo Domingo de los Tsáchilas es la bandera. Este es un plato tradicional que contiene arroz, guatita (plato preparado con mondongo o librillo de la res en salsa de maní) y distintos ceviches: pescado, camarón y concha. Pese a que Guayaquil y Santo Domingo se disputan el origen de este tan conocido y delicioso plato, no habrá persona en Santo Domingo quien no lo considere como proveniente de su tierra. Existe mucho orgullo local en torno al tema. 

plato típico de Santo Domingo de los Tsáchilas
Foto por: Instagram barpicanteriapajarorojo

Existen muchas huecas (así se denomina en Ecuador a los sitios en dónde se encuentra comida tradicional a precios módicos) y restaurantes que ofrecen la deliciosa bandera en Santo Domingo. Aunque, para mí, uno de los mejores es el Bar Picantería “El pájaro rojo”. Existen varios locales de esta firma alrededor de la ciudad, y en cada uno de ellos encontrarás una oferta de platos deliciosos a precios bastante asequibles.

Si aún no has probado la bandera, o si tan solo lo has hecho en otras ciudades del país, no puedes dejar de disfrutar de la comida típica de Santo Domingo de los Tsáchilas en sus propias huecas y restaurantes. 

¿Cómo llegar a la Picantería “El pájaro rojo”?

3. Cangrejadas del Guayas

Otro de los mejores lugares para comer en Santo Domingo de los Tsáchilas es, sin lugar a dudas, la “Cangrejada del Guayas”. Este lugar se distingue por ofrecer unos cangrejos picantes, absolutamente deliciosos, y de patas bastante gordas. Además, si ordenas cangrejos, ya que existen muchos otros deliciosos y variados platos en el menú, te recomiendo acompañarlos de la sopa de maní, a mi modo de ver, un plato que convierte la experiencia de comer cangrejos en algo sublime.

Todos hemos escuchado acerca de la buena reputación que precede a la preparación de los cangrejos en las provincias del Guayas y El Oro, pero debo decirles que estos cangrejos no envidian a ningunos que yo haya probado con anterioridad. La cangrejada ofertada en este sitio es excepcional.

donde comer en santo domingo de los tsachilas
Foto por: María Fernanda Mancheno

¿Cómo llegar a las “Cangrejadas del Guayas”?

4. Marisquería Popeye el Marino

Con respecto a buenas marisquerías en Santo Domingo, no puedo dejar de mencionar a la Marisquería Popeye el Marino. Este negocio que lleva funcionando muchos años, ofrece una cantidad muy interesante de buenos y variados platos a precios no prohibitivos. A mí parecer, el ceviche es uno de sus mejores platillos. Además, las locaciones del negocio son bonitas y está bien ubicado. 

¿Cómo llegar a la marisquería El Popeye?

5. Granja La Santísima

Santo Domingo es una ciudad muy conocida por poseer tierras fértiles y propicias para las actividades agrícolas y ganaderas. Existen negocios locales que han aprovechado la riqueza de esta tierra, y han optado por ofrecer variedades de platos preparados con alimentos provenientes de sus propias granjas. Este es el caso de la Granja La Santísima, un negocio local que ofrece deliciosos lechones, pavos, perniles, cerdos y pavitas horneados.

Antes de saborear un pavo de Granja la Santísima

Cada año, mi esposo y yo soñamos despiertos con el arribo de la Navidad, ya que sabemos con seguridad que la Nochebuena comeremos aquel jugoso pavo y aquella exquisita pierna de cerdo provistos por Granja La Santísima.

Además, este negocio oferta sus productos durante todo el año, es decir, que sin necesidad de que acontezca una fecha especial siempre se puede disfrutar de este inigualable sabor.

¿Cómo llegar a la Granja La Santísima?

Una perspectiva muy local

Debido a que esta clasificación acerca de dónde comer en Santo Domingo de los Tsáchilas es absolutamente personal y está atravesada por mis preferencias, no quiero dejar de hacer mención a los sitios preferidos de mi hermana, quien habita ininterrumpidamente en Santo Domingo desde hace más de 37 años. Así que, a continuación, les dejo su clasificación de los mejores lugares para comer en Santo Domingo:

Santo Domingo es una ciudad de paso obligatorio entre la costa y la sierra del país, de ahí que si vas viajar entre regiones, te recomiendo ingresar a la ciudad y disfrutar de los manjares que allí se ofrecen. Ahora que ya conoces dónde comer en Santo Domingo de los Colorados, no hay excusa. ¡No te arrepentirás!

¿Te gustó? Compártelo